Optimizan operación de planta tratadora

Optimizan operación de planta tratadora


27 de Abril de 2017

Personal del área de saneamiento del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Oomapas, realiza labores de mantenimiento a las lagunas de infiltración de aguas residuales que se encuentran en la Planta de Tratamiento.


Personal del  área  de saneamiento del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento Oomapas, realiza labores de mantenimiento a las lagunas de infiltración de aguas  residuales que se encuentran en la Planta de Tratamiento.

Esta importante labor se realiza por primera vez, a  casi 10 años  de operación que tiene la planta de tratamiento en San Luis  Río Colorado y con la aplicación  de este mantenimiento preventivo se asegura que  las recargas sigan cumpliendo con la calidad requerida por las normas mexicanas, asegurando su buen funcionamiento, evitando posibles fallas.

Antonio Navarro Acosta,  director  del Oomapas  informó que  se inició con los trabajos de mantenimiento preventivo de las 8  lagunas de infiltración que se utilizan en el sistema  para el tratamiento de aguas residuales, tras detectarse una considerable  disminución en el tiempo que tarda en infiltrarse el líquido.

Detalló que con la aplicación de equipo especializado se ha estado monitoreando el sistema de infiltración, donde se observó que, de un tiempo a la fecha el procedimiento se ha venido realizando con cierto retraso.

Destacó que luego de efectuarse  un estudio sobre la situación, se reveló la existencia de una capa de materia orgánica en el fondo de las ocho lagunas de infiltración que está generando una serie de  dilaciones  en  los lapsos de  introducción  del agua.

Enfatizó que a tres  días de haber iniciado con los trabajos  de mantenimiento se ha logrado un avance favorable de un 50% en la primera laguna,  por lo que consideró que las labores en el total de las lagunas podrían concretarse en un período de tres meses aproximadamente.

Puntualizó que  la actividad que se desarrolla actualmente para  mejorar el sistema de infiltración en las ocho lagunas es parte del programa de sostenimiento de la planta tratadora que comenzó con el desazolve en las lagunas de oxidación  extrayéndose 29 mil 500 metros cúbicos de  lodo que obstruía  la operación  normal  en  los módulos  uno y dos del sistema de tratamiento. Con lo que  se recuperó  en un 86 % la eficiencia de la planta lo que  permite seguir cumpliendo con las normas de calidad.

 

 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo