Dirección de Seguridad Pública Municipal

Tiene a su cargo las atribuciones que le confieren la Ley de Seguridad Pública del Estado, el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás ordenamientos aplicables. Para el desempeño de sus atribuciones cuenta con las siguientes subdirecciones:


  • Subdirección Operativa y

  • Subdirección Administrativa.


Subdirección Operativa, tiene a su cargo las atribuciones que le confieren la Ley de Seguridad Pública del Estado, el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás ordenamientos aplicables y para el desempeño de sus atribuciones cuenta con los siguientes departamentos:



  1. Departamento de Policía y,

  2. Departamento de Tránsito.

Departamento de Policía, ejerce las siguientes funciones:


  1. Tiene a su cargo llevar a cabo una vigilancia preventiva y sectorizada, a fin de preservar el orden, la tranquilidad, la seguridad pública e individual y la armonía social dentro del territorio municipal. Organiza la fuerza pública de tal manera que sea capaz de prestar eficientemente los servicios públicos de su ramo.

  2. Arresta cuando así corresponda legalmente, a personas que transgredan la ley o infrinjan el Bando de Policía y Buen Gobierno o los reglamentos municipales.

  3. Cumple y hace cumplir las leyes y reglamentos dentro de la esfera de su competencia y aplicando las sanciones correspondientes cuando haya lugar.

  4. Presta el servicio de seguridad bajo contrato, en instituciones de crédito, negociaciones mercantiles e industrias, así como en festejos y eventos especiales.


Departamento de Tránsito, ejerce las siguientes funciones:


  1. Tiene a su cargo los ramos de tránsito y transporte dentro del territorio del Municipio, además de las atribuciones que le confieren la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, el Bando de Policía y Buen Gobierno y demás disposiciones aplicables.

Subdirección Administrativa, ejerce las siguientes funciones:


  1. Tiene a su cargo implementar sistemas de información interna para conocer el estado que guarda cada actividad de la Dirección.

  2. Brinda asistencia técnica administrativa a la Dirección.

  3. Elabora manuales de operación y descripciones de puestos para la Dirección.

  4. Realiza requisiciones para la adquisición de bienes o contratación de servicios.

  5. Controla el consumo de combustible por Departamento y unidad de transporte.

  6. Integra, revisa y controla el expediente de personal de base y ejecuta controles físicos de área o departamento al que sean asignados los trabajadores de la Dirección.  

  7. Elabora la nómina del personal adscrito a la Dirección y las estadísticas del tiempo extra laborado. Recibe del público en general, documentos, solicitudes y quejas.

  8. Registra contablemente todas las operaciones realizadas y elabora los estados financieros de la Dirección.

  9. Lleva un estricto control sobre el avance del presupuesto departamental y sobre el de la Dirección en su integridad, y reporta a la Dirección sobre cualquier irregularidad.

 

 

Trámites de esta dependencia