Secretaría del Ayuntamiento

Esta Dependencia tiene a su cargo las atribuciones que le concede la Ley de Gobierno y Administración Municipal y demás ordenamientos aplicables,  para el desempeño de sus atribuciones cuenta con los departamentos siguientes:

  • Departamento Jurídico
  • Departamento de Inspección y Vigilancia
  • Juzgados Calificadores
  • Junta Municipal de Reclutamiento
  • Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores
  • Coordinación de Asuntos de Cabildo
  • Unidad Administrativa de servicios (Profeco) 
  • Juzgado Local, y
  • Comisaría y Delegaciones.

Departamento Jurídico  ejerce las siguientes funciones:

  1. Tiene a su cargo la asesoría y asistencia técnica de los intereses jurídicos y patrimoniales del Ayuntamiento, encargándose de brindar asesoría y asistencia técnica jurídica a la Presidencia Municipal, al Ayuntamiento y sus dependencias que integran la Administración Pública Municipal. Brinda asesoría en materia de convenios y diversos actos en que intervenga el ayuntamiento o sus dependencias.

  2. Atiende las consultas y opiniones que se le soliciten y provengan de las diversas dependencias municipales.

  3. Auxilia en los estudios y proyectos para la reglamentación municipal.

  4. Brinda asesoría y patrocinio en las controversias en que tenga interés jurídico el Ayuntamiento o sus dependencias.  

  5. Elabora y presenta los informes previos  y justificados, en los juicios de garantías de donde el Ayuntamiento, el Presidente Municipal, el Síndico Procurador, o cualquiera de las dependencias que integran la Administración Pública Municipal.


Departamento de Inspección y Vigilancia se rige conforme a lo dispuesto por el Bando de Policía y Gobierno, el Reglamento de Inspectoría Municipal, de Limpia y demás en el ámbito de su competencia.


Jueces Calificadores del Municipio de San Luis Río Colorado, se rigen conforme a lo dispuesto por la Ley de Seguridad Pública del Estado, el Bando de Policía y Buen Gobierno, y los demás ordenamientos aplicables.


Junta Municipal de Reclutamiento tiene como funciones específica, la inscripción de reclutas para el Servicio Militar Nacional, la expedición de Cartillas Militares y sus reposiciones, y en general, autoriza los actos relativos a Reclutamiento Militar.


Oficina en Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores:  Está en Coordinación con la oficina de Secretaria de Relaciones Exteriores de Mexicali, para los trámites correspondientes de pasaporte mexicano.


Coordinación de Asuntos de Cabildo está para el auxilio del Secretario del Ayuntamiento, en cuanto al funcionamiento del Cabildo se refiere, cuenta con un Coordinador de Asuntos de Cabildo, quien tiene a su cargo el desempeño de las funciones especificadas en el Reglamento de la materia.


Unidad Administrativa de servicios (PROFECO): Antes oficina de Profeco, sin embargo, se sigue contando con oficina para recepción de quejas e intentar conciliar los asuntos entre consumidores y proveedores.


En el Municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, hay tantas Comisarías y Delegaciones como las necesidades lo requieran. Los Comisarios y los Delegados del Municipio, son designados en los términos de la Ley Orgánica de Administración Municipal, y tiene las atribuciones que la misma les confiere. Reportan de sus actividades y son directamente supervisados por el Secretario del Ayuntamiento.


Juzgado Local: Es una Coordinación con el Poder Judicial que permite atender asuntos de competencia de juzgado, pero a baja cuantía.


Comisaria: Es el órgano encargado de coordinar los trabajos del valle, así como realizar los trabajos de todas las dependencias del ayuntamiento en su jurisdicción.


Delegados: Realizan los trabajos de todas las dependencias del ayuntamiento en en su jurisdicción.



Teléfono: 653 536 6612

Dirección: Avenida Juárez y calle cuarta s/n

Horario: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

 

 

Trámites de esta dependencia

 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo