Historia

Historia

San Luis Río Colorado es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado mexicano de Sonora, localizada justo entre la zona arenosa del Desierto de Altar y el estado de Baja California. Por su clima extremo es reconocida por Servicio Meteorológico Nacional de México y la Conagua como la ciudad más árida de México.6 Dentro del territorio municipal se extienden la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar y la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Al llegar los primeros explotadores europeos al lugar, habitaban las riberas del río Colorado los aborígenes de la etnia cucapáh. Al establecerse el fuerte de Yuma, Arizona, aguas arriba, muchos nativos decidieron alojarse en la cercanía del río para tener alimento y agua.

Los primeros exploradores
El primer europeo que puso pie en la desembocadura del río Colorado fue el explorador español Juan Carlos Z. en 1539 y llamó «Ancón de San Andrés» a la boca del río. Al año siguiente el navegante español Fernando de Alarcón, quien llevaba de piloto a Domingo del Castillo, zarpó del puerto de Acapulco el 9 de mayo de 1540, navegó por el golfo de California y el 26 de agosto de 1540 ingresó al río Colorado y lo nombró río de Nuestra Señora del Buen Guía.

Al no tener noticias de una expedición terrestre que por tierra había enviado el virrey D. Antonio de Mendoza, Alarcón fondeó sus navíos frente a la desembocadura y en botes navegó por el entonces caudaloso río Colorado más de 80 leguas río arriba hasta encontrar la confluencia del río Gila con el río Colorado, por lo que algunos historiadores lo consideran el primer europeo en poner pie en el estado de California, ya que al remontar a esa latitud debió pisar suelo californiano.

Al internarse aguas arriba dejó unas cartas enterradas en un sitio que marcó con cruces, las cuales fueron posteriormente encontradas por el sargento Melchor Díaz, miembro de la expedición terrestre, a quien Francisco Vázquez de Coronado había dejado en Ures, Sonora, en compañía de 80 soldados. A finales de 1540 Melchor Díaz partió con 25 soldados en busca de Alarcón, no lo encontró.

Ninguna misión fue fundada en la región por los primeros misioneros que recorrieron la zona. Está documentado que tanto el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino, como el misionero franciscano Francisco Garcés recorrieron la zona, este último murió sacrificado por los nativos el 17 de junio de 1781 cerca de la actual Yuma, Arizona.

El marino inglés William Hardy llegó a México en 1825 para negociar con el recién instaurado gobierno mexicano la exploración del mar de Cortés o golfo de California. Por tierra llegó a Guaymas, Sonora y allí abordó en uno de sus dos navíos que le esperaban, exploró la desembocadura del río y le dio nombre al río Hardy en honor a su apellido. Al hoy Puerto Peñasco, Sonora lo nombró Rocky Point, nombre con el que se conoce en idioma inglés. En 1828 Hardy regresó a su Inglaterra natal y se dedicó a escribir su libro Travels in the interior of México, in 1825, 1826, 1827 y 1828 que narra y describe de forma amena su viaje.

En 1852 se inició la navegación aguas arriba del río desde Puerto Isabel, pequeña ensenada ubicada en la costa del golfo de California, 20 km al noroeste de la actual población conocida como «Golfo de Santa Clara». Ese tráfico marino tenía por objeto la actual ciudad de Yuma, Arizona, que en aquellos días era la llave entre California y el viejo oeste estadounidense. El tráfico ocurría así, de San Diego o San Francisco en California o Guaymas, México, partían barcos y en Puerto Isabel los viajeros y la mercancía era trasbordada a paquebotes (barcos planos), remontaban el río y desembarcaban en la ribera frente a Yuma, Arizona, que en aquellos días era un fuerte militar. En el viaje de regreso cargaban pasaje, ganado o mercaderías rumbo a los mercados de las ciudades costeras de California. Los viajes que remontaban el río empezaron a declinar al construir el gobierno de Estados Unidos el ferrocarril Sur-Pacífico, para 1909 la navegación comercial llegó a su fin.

La fundación de San Luis Río Colorado
En 1907 la familia Osuna Domínguez junto con Jorge Luis Román Arellano establecieron en la margen Este del río un rancho que fue conocido como «Rancho San Luis». En 1917 el capitán Carlos G.Calles, enviado por el gobierno federal a establecer una colonia agrícola militar que sirviera de baluarte en la zona, bautizó la ranchería como San Luis Río Colorado. En 1937 el presidente Lázaro Cárdenas del Río expropió a la compañía Colorado River Land Company, las tierras de los valles de Mexicali y San Luis, iniciando el crecimiento poblacional y económico de la región. En 1939, el Congreso del Estado decretó la elevación a Municipio de San Luis Río Colorado nombrando a Félix M. Contreras primer Presidente Municipal. Más tarde, en 1958 San Luis Río Colorado adquirió el título de Ciudad.


Monumento a Los Pioneros



Versiones del nombre de San Luis
Hay cuatro versiones del porqué del nombre de San Luis a la Ciudad, la más aceptada es aquella en que el señor Guillermo Andrade, Primer Concesionario de estas tierras en 1873-1876 y años posteriores, adquiridos al gobierno de Don Sebastián Lerdo de Tejada a fines del siglo antepasado; mismas tierras que dejó a nombre de su esposa Doña Luisa Oceguera de Andrade, y posteriormente a sus descendientes y representantes legales. Se dice y así lo mencionan y confirman algunos pioneros, que el nombre de San Luis fue tomado de esta dama, en virtud de que ella fue condescendiente y muy considerada con las personas de esta región, trayéndoles regalos y alimentos en abundancia a las pocas familias existentes, cada vez que venía de visita desde San Francisco, California.


Escudo de San Luis Río Colorado

Desierto y fertilidad del Río son los elementos representantes del escudo de San Luis Río Colorado. Los aspectos de la economía regional también están incluidos, ellos son todos los productos agrícolas que aquí se cultivan. Complementan el conjuntos de un libro que representa el desarrollo cultural y al fondo el desarrollo industrial en proceso. Un símbolo del desierto lo es el sahuaro tras los elementos de la economía .El escudo es una imagen con la visual hacia el este, punto cardinal por donde nace la luz; al fondo la sierra escueta, bordeada por las dunas del desierto. Una línea fronteriza que nos separas del Estado de Arizona, y que en el extremo izquierdo culmina con un puente sobre el Río Colorado y una carretera paralela que comunica con el resto de la República Mexicana.


El Río Colorado serpentea desde su origen localizado en las Sierras Rocallosas de los E.U. baja hacia el Oeste y después dirige su rumbo la Sur para depositar sus aguas en el Golfo de California. En la parte superior dentro del escudo, está escrita la frase "EL TRIUNFO ES EL PREMIO DEL ESFUERZO", lema que fue seleccionado durante el concurso del escudo municipal en 1975, y haciendo alución al esfuerzo de los pioneros para triunfar en este inhóspito desierto.
En la parte superior, el nombre de San Luis Río Colorado, Sonora, enmarca en un listón a la usanza de los antiguos escudos de armas.

Cronología de San Luis Río Colorado
1867 - Los terrenos son titulados a Manuel Escalante y sus socios.
1907 -La familia Osuna Domínguez establece una colonia en la margen este del Río Colorado conocida como Rancho San Luis.
1917-1918 - Nace como colonia agrícola militar.
1923 - San Luis Río Colorado recibe el título de aduana.
1939 - San Luis Río Colorado es elevado a municipio.
1958 - Adquiere la categoría de ciudad.
1960 - Se pavimenta la carretera Santa Ana - San Luis.
1964 - Se construye el puente sobre el río Colorado que une Sonora y Baja California.
2008 - Se moderniza el tramo de Mexicali a San Luis Río Colorado y se amplia el puente río Colorado.
2009 - Se inaugura la Carretera Costera de Puerto Peñasco a San Luis Río Colorado.
2010 - Se inicia operaciones la Garita Internacional «San Luis Río Colorado II»
2017 - Celebración del Centenario de la Fundación de la ciudad.

Fuente: wikipedia