17 Festival de Monólogos; Teatro a una sola voz 2022

17 Festival de Monólogos; Teatro a una sola voz 2022

13 de Julio de 2022

El 29 Ayuntamiento de San Luis Río Colorado y el Instituto Sonorense de Cultura, a través de la Dirección Municipal de Cultura, invitan:

17 Festival de Monólogos; Teatro a una sola voz 2022

Del 18 al 24 de julio del 2022, en el Teatro Río Colorado (Av. Madero entre calles 29 y 30), todas las funciones a las 8:00 P.M. Admisión libre.

Lunes 18 de julio | 8:00 P.M. | Flores para los muertos.
Texto, dirección y reparto por Roberto Mosqueda

José Daniel Martínez es perseguido por un grupo criminal con el cual tiene nexos. Al huir, se accidenta y llega a Yolizyeyantli -“el lugar de vida”-: un asombroso sitio en la serranía, donde encuentra a un misterioso hombre que lo orilla a cuestionar su vida y enfrentarse consigo mismo. Su historia se va descubriendo: un doloroso pasado de ausencias es el punto desde el cual ha construido su presente de heridas. El desconocido con quien trata le dará luz para comprender el perdón y la muerte.

Audiencia: 15 años en adelante.

 

Martes 19 de julio | 8:00 P.M. | La mama, cabaret
Texto, dirección y reparto por Gonzalo García González

¿Cómo sería si María, la madre de Jesucristo, se presentara como una mujer empoderada y feminista del siglo XXI? ¿Estamos preparados para esta evolución social necesaria? ¿El machismo de la cultura mexicana nos permitirá darle un espacio a la voz de este personaje? LA MAMA, CABARET es una obra que plantea esta situación, en la que el personaje se encuentra en campaña electoral, personificando al público como su audiencia de mujeres, para conseguir todo el apoyo posible para postularse como la máxima figura de poder en el mundo, y así lograr hacer los cambios sociales que tanto necesitamos. Haciendo uso de algunos recursos del stand up comedy y del teatro cabaret, esta obra nos invita a transportarnos a la ficción de ser todas su audiencia de mujeres, durante el proselitismo de María en su intento por ganar seguidores en su lucha contra el machismo.

Audiencia: 15 años en adelante.

 

Miércoles 20 de julio | 8:00 P.M. | Memorias de un general

Texto, dirección y reparto por Dettmar Franz Yáñez

Lupe Arrollo, un ex-general de la Revolución Mexicana quien a lo largo de sus infortunados y memorables años dentro de la lucha, nos relata sus más grandes e irónicas aventuras y nos adentra en un mundo lleno de personajes antagónicos que hacen de este juego escénico una inesperada historia; generales desorientados con rumbo incierto pero con la convicción de lograr sus objetivos. Un monólogo que considera en todo momento un humor directo y sin rodeos de la tragedia que embarga a sus personajes: individuos necios, ambiciosos, incompetentes, incapaces de introspección y hambrientos de poder.

Audiencia: 12 años en adelante.

Jueves 21 de julio | 8:00 P.M. | La verdadera historia de los tres cochinitos

Texto y reparto de Lorenzo Portillo, Dirección de David Aarón Estrada

Es una historia basada en el tradicional cuento de Joseph Jacobs “Los tres cerditos” en esta producción con títeres de mesa el grupo Merequetengue presenta una historia diferente, sorpresiva, interactiva y llena de sutilezas donde se aborda con humor el tema de la migración desde un punto de vista muy particular. Bartolo el titiritero narra con picardía La verdadera historia de los tres cochinitos una historia que a él le contaron en un pueblito del sur de Veracruz, en la que la mamá cochina se separa de sus hijos para mejorar sus vidas y viaja “otro lado” mientras los pequeños se enfrentarán, con ingenio y viveza a un hambriento lobo feroz.

Audiencia: 3 años en adelante.

 

Viernes 22 de julio | 8:00 P.M. | El Coyul

Texto, dirección y reparto de Esmeralda Aragón Zárate

El Coyul, cuenta las historias de hombres y mujeres de la comunidad rural del mismo nombre, ubicada entre el istmo y costa del estado de Oaxaca. Una comunidad marginada y sumergida en el olvido. El Coyul nace en el calor y el sudor de los hombres que trabajan la tierra y de las mujeres que atizan el comal. Es una protesta por la vida. Mi pueblo: El Coyul, es una hamaca colgada en una orillita del Océano Pacífico.

Audiencia; 12 años en adelante.

 

Sábado 23 de julio | 8:00 P.M. | El náufrago del cielo

Texto y dirección de Cutberto López Reyes, reparto por Iban Eskorbuto

Un hombre está suspendido en el cielo, naufraga en la incertidumbre del tiempo, ahí donde las horas pueden parecer días y los días años. La reflexión se hace presente como un acto de reivindicación, de entender el sentido de porqué seguimos aquí, de quién o quiénes somos y hacia dónde vamos. Con la actuación de Iban Eskorbuto y la dirección de Cut López, una puesta en escena de teatro contemporáneo dirigida a jóvenes y adultos, con un texto del dramaturgo Cutberto López Reyes, que nos invita a sumergirnos en el universo de un personaje que, por accidente queda suspendido en el aire y naufraga sin sentido, entendiendo la soledad y descubriendo su destino.

Audiencia: 15 años en adelante.

 

Domingo 24 de julio | 8:00 P.M. | Hombruna

Texto y dirección de Richard Viqueira, reparto por Valentina Garibay

Unipersonal inspirado en el caso de Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas”, famosa asesina en serie que aterrorizara a la sociedad mexicana hacia el año 2000. La pieza está basada en la relación de la actriz con el aire que la circunda y el diálogo con el oxígeno invisible que da o quita la vida. Para el estrangulador... cada respiración entre sus manos se vuelve música.

Audiencia: 18 años en adelante.

 

 

 

 

¡Compartelo!

 


Más Eventos

 

Página principal de eventos

 

Comunicación

 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo