Ante síntomas de malestar, piden no automedicarse

Ante síntomas de malestar, piden no automedicarse


26 de Julio de 2021

Tomar decisiones desinformadas o apresuradas respecto al consumo de algún medicamento, ante la presencia de un malestar, puede traer efectos secundarios no deseados u otras complicaciones en una persona.

La Dirección de Salud Pública Municipal advirtió que la automedicación es por desgracia una de las razones por las que muchas personas presentan síntomas adversos en un intento por resolver por sí mismos, o con ayuda de internet, un problema de salud.

Evitar la automedicación es prevenir que una enfermedad se agrave, así como la presencia de otros padecimientos o reacciones que pudieran surgir, por ejemplo, si una persona es alérgica a los compuestos de algún medicamento, indicó.

Afirmó que por desgracia, la automedicación es un problema que se ha detectado mucho durante la pandemia por Covid-19 y que para muchas personas puede resultar contraproducente o simplemente inútil y una pérdida de tiempo para atacar la enfermedad de manera adecuada.

Otro de los efectos negativos es que al consumir periódicamente un medicamento sin saber para qué sirve o tomándolo al sentir cualquier malestar, en el caso de los antibióticos principalmente, el cuerpo adquiere un nivel de tolerancia y después no le será posible combatir una enfermedad, dijo.

Ante esta situación, Salud Pública Municipal hizo un llamado a hacer conciencia sobre los daños que puede ocasionar el consumo de medicamentos sin saber, recomendados por redes sociales o por alguna persona que no se dedique a la medicina y le atienda directamente.

Para consultas, la comunidad puede solicitar los servicios de la Unidad Médica Familiar, ubicada por avenida Lázaro Cárdenas y calle 32, en donde se brinda atención de lunes a viernes de 08:00 am a 3:00 pm, y pueden programarse citas a través del teléfono (653) 596 0333, en el mismo horario.

 

 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo