Promueven con serie paisajes y gastronomía local

Promueven con serie paisajes y gastronomía local


20 de Octubre de 2020

“Biografías Alimentarias”: difunde patrimonio cultural de la etnia Cucapá


El Centro Cultural Dr. Héctor Chávez Fontes, fue sede de la grabación para la serie-documental “Biografías Alimentarias” que promueve el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC) de la Secretaría de Cultura.

El documental tiene como objetivo difundir los paisajes que recorren la diversidad de ecosistemas que tiene el municipio; así como documentar de manera visual y contar las historias detrás de cada ingrediente y preparación, relacionado con el patrimonio cultural y gastronómico de la región noroeste de México.

Para dicha serie se contó con la participación de la promotora cultural de la etnia Cucapá Amelia Chan Díaz, quien no solo preparó algunos platillos tradicionales para la grabación, sino que también se aventuró con la producción del documental para llevarlo a las comunidades de Pozas de Arvizu y El Mayor en Baja California.

Por su labor en la promoción y preservación de las tradiciones de la etnia Cucapá, la titular de la dirección Municipal de Cultura,Elsa Oralia Cruz Guevara, agradeció en nombre del 28 Ayuntamiento que preside el alcalde Santos González Yescas, el arduo trabajo de los integrantes del equipo, otorgando como obsequio, el ya tradicional fruto del desierto, el dátil (en varias de sus deliciosas presentaciones). 

Con estas acciones se reafirma la posición de la dependencia en la conservación de la etnia Cucapá, y crea lazos con la producción para futuras colaboraciones.

Para la grabación se tuvo la colaboración de Carolina Gutiérrez, encargada de gestoría e investigación documental; Adrián Macías, producción y edición del material visual y fotográfico y Marco Meza, encargado de grabación del paisaje sonoro.  

 

 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo