Recomiendan contar con mochila de emergencias

Recomiendan contar con mochila de emergencias


21 de Febrero de 2020

Además de tener un plan familiar de protección civil


Aunque es imposible predecir un sismo, es importante que la comunidad esté prevenida para actuar de manera rápida y adecuada por seguridad propia y de los suyos, así lo consideró el director de Protección Civil y Bomberos Municipales.

Ricardo Trigo Ramírez, comentó que uno de los elementos primordiales ante cualquier desastre natural es contar con una mochila de emergencia, la cual debe contener los elementos indispensables que permitan desalojar el hogar o la ciudad de manera inmediata.

La mochila de emergencia debe incluir agua embotellada, comida empaquetada o enlatada y no perecedera. Además de anexar artículos de aseo personal, lámparas o linterna de pilas y una radio con sus baterías de repuesto, un silbato, navaja multiusos, botiquín de primeros auxilios, manta delgada (en el mejor de los casos térmica).

Además hay que guardar en la mochila documentos importantes como acta de nacimiento,

identificación oficial, pasaporte, documentos bancarios entre otros (protegidos por un fólder o bolsa de plástico).

Trigo Ramírez indicó que la mochila es individual y debe quedar visible en caso de requerirla, además se debe planear en el hogar un plan de protección civil en caso de emergencia, donde se acuerden los puntos de reunión, o las rutas de evacuación en el hogar.

Por último, el funcionario recordó que la dirección de Protección Civil realiza constantemente simulacros para incentivar a la población a la cultura de la prevención, debido a que la ciudad se encuentra en una zona altamente sísmica; el más reciente a nivel masivo se realizó el 20 de enero con la participación de oficinas gubernamentales, escuelas y comercios.


 

 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo