Sitios Históricos


H. CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN LUÍS RÍO COLORADO, SONORA A. C.

Emerge este grupo voluntario de ciudadanos  coordinados por el Prof. Humberto Ochoa Martínez, quienes protegiendo la vida, propiedades y el medio ambiente, entregan Voluntad y Sacrificio a la población, dedicando su esfuerzo a prevenir, sofocar y apoyar a la comunidad sanluisina en los siniestros de incendio.

 


PALACIO MUNICIPAL.

La Comisaría de San Luís Río Colorado erigida en Municipio Libre por la ley 146 del Congreso del Estado de Sonora,  tomando posesión el primer Ayuntamiento electo el 16 de septiembre de 1939, primeramente se hospedó el cabildo en el domicilio de su Presidente Municipal Félix Contreras Méndez, ubicado en la esquina noroeste de la calle Cuauhtémoc y Madero; luego en esquina noreste de Av. Obregón y Calle Primera; luego en la calle Segunda entre Av. Madero ''A'' y Madero ''B''; pues siendo Presidente Municipal durante el período 1956-1958, Eulogio Medina Hoyos, en abril del año 1958 empezó la construcción del actual palacio Municipal, con un presupuesto de $ 800 mil pesos, siendo el Sr. Santiago Ruíz Aguilar el supervisor de la obra.

 


PARQUE BENITO JUÁREZ.

Originalmente llamado Plaza de Armas, hoy es el Parque Benito Juárez, nombre que le fue asignado en 1952, erigiéndose el efigie del Benemérito de las Américas sobre pedestal, situado actualmente en la boca calle norte de Av. Juárez y calle 4a.;  En la boca calle sur de Av. Hidalgo y calle 4a.  Luce busto representando al señor Eulogio Medina Hoyos, expresidente municipal del 7o. Ayuntamiento. Correspondió al primer Ayuntamiento Municipal, con su alcalde Félix Contreras Méndez, el trazo de la cuadrícula urbana en 1940; el señor Carlos Encinas acordó con su cabildo las superficies para la Plaza de Armas y  centro de gobierno en 1942; es el señor Alberto Veytia Ponce, quien al frente del tercer ayuntamiento precisa la ubicación para edificios oficiales y Plaza pública en 1943; en consecuencia el señor Heriberto R. Silva inicia la delimitación de andadores, jardinería y kiosco central en 1946, iniciando forestación.  

 


KIOSCO DEL PARQUE BENITO JUÁREZ

Este Kiosco central fue construido a iniciativa del Club de Leones terminado en septiembre de 1955; sus bancas de cemento en torno al kiosco, con delineación estética fueron construidas, por el Ayuntamiento durante el período 1955-1958.

 


ESCUELA ABELARDO L. RODRIGUEZ

 


COLEGIO KINO A.C.

Siendo en 1948 insuficientes 11 docentes, 4 trabajando en la Escuela Primaria Federal Cuauhtémoc y 7 docentes desempeñándose en la Escuela Estatal  General  Abelardo L. Rodríguez para atender  una población de 2 100 alumnos, en edad escolar del Pueblo de San Luís Río Colorado, cantidad de la que corresponde potencialmente 190 alumnos a cada docente; ante ello, la población civil acudió a instituciones  del magisterio particular, problema hacia donde a  solicitud respondió favorable al servicio la Institución Hermanas del Corazón de Jesús Sacramentado, enviando a cinco profesoras: Bernarda González, Clementina Moruquecho, Lucía del Carmen Gutiérrez, Adriana Gutierrez y  Aurora Alatorre Chávez, como directora, para fundar el Colegio Kino A. C.  en 1952, sobre un área de 2 000m2, inaugurado el 7 de septiembre de 1953, situado en Av. Kino y calle 3a.

 


ANTIGUO MERCADO "SAN RAFAEL"

Fundado en el ano de 1949 estaba situado en la Avenida Kino y Calle Cuarta. Hoy se localiza en el Callejón Obregón y calle Tercera con el nombre de Frutería San Rafael.

 


IGLESIA INMACULADA CONCEPCIÓN

 


CENTRAL CAMIONERA

 


ANTIGUA CARCEL DE LA POLICÍA MUNICIPAL

 


EDIFICIO DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

 


HOTEL ROMA

 


SANATORIO GONZÁLEZ LOBO (PRIMER HOSPITAL)

 


ANTIGUO PUENTE DE MADERA

Ubicado en el límite fronterizo, fue construido en el año de 1924.

 


PRIMER SUB ESTACIÓN ELÉCTRICA

Construida en el ano de 1929 en la confluencia de la Av. Carlos G. Calles (antes Internacional) y la Calle Cuauhtémoc. La primera corriente eléctrica que hubo en este lugar fue pasada de Estados Unidos y se denominaba “Sierra Electric Power Company”, siendo el superintendente de servicios el Sr. Jack Osborne. Funcionó de 1929 a 1959.

 


MONUMENTO A LA MADRE

Siendo presidente municipal de San Luis Río Colorado el Sr. Carlos Rodríguez Araiza y Presidente del Club de Leones Manuel Parra Peralta, el 10 de mayo de 1966 se inauguró el Monumento a la Madre en la esquina de la Calle Tercera y Avenida Hidalgo, Justo frente a la iglesia Inmaculada Concepción. Fue un esfuerzo del Comité de Damas Leonas.

 


POZO DE OOMAPAS

Existió un primer pozo de agua potable en lo que fue la residencia de Mr. Washburn, atrás del cine Maya. Un segundo cerca de la casa de Doña María Ontiveros. Un segundo pozo fue perforado en la Avenida Madero y calle Séptima. La fecha de su perforación se precisa entre los años de 1942 a 1948. Fue transferido al municipio en el trienio 1955-1958

 


TALLER INDUSTRIAL

 


CASA DE LA FAMILIA OSUNA-DOMINGUEZ

Jesús Osuna procedente de la fracasada Colonia Lerdo, donde se desempeñó como jornalero, formó su ato con ganado mostrenco en los campos del Doctor, formó familia con Ramona Domínguez Palma, quien siendo hija de Cipriano Domínguez y María de Jesús Palma, también fueron familia de jornaleros de Colonia Lerdo, de donde los Domínguez Palma con temprana residencia afianzaron al terminarse los años del 1800 su terreno de posesión, al terminarse los años del 1800, extensión inmediata a la línea de la frontera internacional, dentro de los linderos de Rancho Andrade. Ahí fue donde durante la primer década del 1900 creció la familia formada por Jesús Osuna y Ramona Dominguez, a solo algunos metros de la frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

 


MONUMENTO 204

A consecuencia de los Tratados de la Mesilla firmados en junio de 1853, entre los presidentes Franklin Pierce estadounidense y el mexicano Antonio López de Santa Ana, fue colocado de esta mojonera, por la cual se anexan 76,845 K2 a la Unión Norteamericana.

 


Cuartel Militar.

Enviado por el gobierno de Sonora a proteger la frontera, el capitán Carlos G. Calles establece una Colonia Agrícola Militar y marca un kilómetro cuadrado, con lo que funda oficialmente el Pueblo de San Luís Río Colorado, en junio de 1917.

 


Amat Cucapah

En el año de 1822, Fray Félix Caballero de la Orden de Santo Domingo, vino desde Santa Catalina B. C. a buscar una ruta para intercambio de productos hasta la Ciudad de Arizpe, Sonora. Caminando a la orilla sonorense del Río Colorado, entre las rancherías indígenas, el capitán Quamay le invitó a descansar en su aldea Amat Cucapah, dejando reposar a sus cabalgaduras.

 


Granja Smith (La Grulla)

Durante 1847 la familia González vendió su productivo rancho cultivabandose en la Grulla a Mister Smith, con familia de extranjeros correligionada a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, quienes habían habitado protegidos entre la tribu Hualapai del Alto Colorado, por lo que bautizaron la granja, llamándola: Hualapai Smith Farm.

 


El Alamar (La Grullita).

En 1918, el divisionario Abelardo L. Rodríguez acampó en la Grullita, al frente de un grupo militar formado por 15 soldados yaquis, con sus respectivas familias, levantando aquí un poblado al que llamó “El alamar”.

 


Noche Buena (Poblado Independencia).

En época de navegación sobre el Río Colorado, se conoció esta ranchería como patio leñero, con un conglomerado indígena artesanal de Cucapah-Pima- Apaches Tontos, habitando en torno a un nacimiento de agua dulce, al que se recuerda como el pozo de la Nochebuena. Ya en 1913 fue un reducto agrícola villista jefaturado por el General Rodolfo Gallego.

 


Gridiron Town. (Colonia La Bolsa).

Aquí entre 1858-60, se levantaron talleres para un completo astillero, construyendo totalmente el barco de río Cucapah I, pero necesitando reparación los barcos de mar, las instalaciones fueron trasladadas en 1865, hasta Puerto Isabel, quedando Gridiron solo como patio leñero.

 


La Salada. (Salsipuedes).

Desde ahí Eusebio Francisco Kino, en noviembre de 1701 cruzó el Río Colorado, próximo a la zona aledaña de la bocana, identificando bien el vértice del Golfo, comprobando que  California no era  isla, sino una península. Registró las diseminadas rancherías Cucapah dándoles nombre.

 


Ciudad Lerdo (Mesa de Andrade).

Fue sitio oficial de la Compañía Mexicana Agrícola Industrial y Colonizadora de los Terrenos del Colorado fundada en 1873 por Guillermo Andrade, se dedicó al cultivo del cáñamo silvestre, su jefatura se le llamó Ciudad Lerdo, en honor a don Sebastián Lerdo de Tejada.

 


Estación Médanos (Mesa Rica).

Por instrucciones del Presidente Lázaro Cárdenas, el 20 de marzo 1937, ahí sobre la vía, a 69 Km. +400 m. de Mexicali continuó el tendido del riel hacia Puerto Peñasco, realizándose ceremonia oficial para la colocación del 1er. Clavo, en este el sitio llamado Fuentes Brotantes.

 


Cima del Filibustero. (Ejido Estación Doctor).

El 13 de diciembre de 1853, William Walker pretendió separar Baja California y Sonora formando una nueva república. Su aventura encontró resistencia por mexicanos en Baja California y, en Sonora los indígenas Cucapá los persiguieron hasta las colinas del filibustero, donde los hicieron huir dispersándolos sobre el desierto.

 


Misión de Bicuñer.

Este sitio fue elegido por tres ocasiones para construirse una Misión Cristiana Evangelizadora: 1ª. El capitán Juan de Oñate y Fray Francisco escobar en 1605; 2ª. En 1701, Eusebio Francisco Kino visitó aquí la nación Cucapá dando el nombre de San Casimiro a esta ranchería, inmediata a su fuente de agua dulce; 3º. Según ordenanza girada el 12 de marzo de 1780 por Teodoro de Croix, Fray Francisco Hermenegildo Garcés trazó aquí la Misión de San Pedro y San Pablo de Bicuñer: junto a la fuente de agua dulce, a la vista de la boca del Río Colorado y a una jornada a caballo del Mar de Cortés.

 


Pastoría de Oruke .(Ejido Estación Doctor).

Durante la época dorada de navegación sobre el Río Colorado, muy popular fue una indígena Piel Roja conocida como Oruke, quien vendía sus artesanías a pasajeros de los barcos. Fue asesinada por un Cucapá; pero fue vengada por uno de sus amigos y esto desbocó batalla general entre las etnias del bajo Colorado. A solicitud de los jefes Cucapás, en mediación intervino David Charles Robinson, capitán de Puerto Isabel, deteniendo el conflicto, lograron la paz.

 


Dolly Varden

Con el nombre de Dolly Varden fue bautizada la niña Cucapah que llevó Helen Hayes Robinson como niñera para su hija Margaret, cuando Ella abandonó Puerto Isabel,  emigrando a San Francisco en 1872.

 


Puerto Otis. (Ejido Samuel Ocaña).

Durante 1924 a 1928 la Colorado River Land Company, pretendió construir una gran metrópoli. Esta tendría línea de ferrocarril, con un puerto en la estación final, a orillas del canal Santa Clara. Todo el complejo portuario llevaría por nombre Port Otis, en honor de Harrizon Gray Otis que era el principal accionista y presidente de la compañía. En 1934 el Presidente Lázaro Cárdenas canceló la concesión porque la compañía incumplió sus obligaciones.

 


Puerto Isabel.

El 20 de agosto de 1540, Hernando de Alarcón, sobre un alto paredón junto al Mar de Cortés, levantó un oratorio a la virgen, dedicándolo a Nuestra Señora de la Buena Guía, por ser en tal advocación, la devoción del virrey Antonio de Mendoza.

 


Campo de la Cruz.(El Muelle)

Alarcón al desembarcar en agosto de 1540, bautizó como ‘’Campo de la Cruz’’ al baldío junto al primer canal oriental del Río Colorado, del lado sonorense, sobre las playas del Mar de Cortés.

 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo