Señala Salud Pública riesgos de consumir tabaco

Señala Salud Pública riesgos de consumir tabaco


31 de Mayo de 2023



San Luis Río Colorado, Sonora (Mayo 31 de 2023).- En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Dirección de Salud Pública Municipal refrendó su llamado a la comunidad a evitar el consumo de cigarro, ya que esto trae consigo riesgos de presentar enfermedades como bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, entre otras.


El titular de la dependencia Pedro Torres Rivera, agregó, que también los fumadores tienen mayor riesgo de padecimientos pulmonares obstructivos crónicos (EPOC) con aparición de tumores en otras partes del cuerpo como laringe, faringe, boca, esófago, vejiga, riñón y páncreas.


Por otra parte, el funcionario municipal indicó que el humo del tabaco no solo perjudica a la persona que lo consume sino a quienes están a su alrededor, ya que al respirarlo también pueden desarrollar enfermedades como asma y bronquitis, además que contaminan al medio ambiente.


Es instrucción del alcalde Santos González Yescas concientizar a la comunidad del gran daño que el  tabaco y los químicos añadidos al cigarro, como el alquitrán, pudieran provocar a los seres humanos y al planeta en general, esto con el único objetivo de prevenir enfermedades y proteger la salud de todos los sanluisinos.


“De acuerdo con datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas y se estima aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales para el 2030”, alertó Torres Rivera.


Si hay personas que quieran dejar de fumar y requieren apoyo para hacerlo, pueden acudir a las instalaciones del Centro de Salud Mental y Adicciones ubicadas en calzada Aviación y calle Panamá.


Asimismo, para quienes quieran realizarse un chequeo médico pueden asistir a los consultorios de la Clínica Unidad Familiar en Av. Lázaro Cárdenas y 33, ambas en un horario de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

 

 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo