Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales

Tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Construye y conserva mediante una debida planeación en coordinación con la Dirección de Catastro, Desarrollo Urbano y Ecología, los diferentes tipos de obras como son: Pavimentación de calles y avenidas, puentes y accesos principales, banquetas y guarniciones, construcción, ampliación, remodelación y mantenimiento de los edificios públicos, monumentos y obras arquitectónicas que sean declaradas por el Cabildo como patrimonio histórico o artístico del Municipio.
  • Construye, implementa y mantiene la ingeniería de tránsito.
  • Apoya a sus Subdirecciones y Departamentos, a otras Direcciones, y a las Comisarías y Delegaciones Municipales en la elaboración de métodos constructivos con tecnologías que se adecuen a la economía regional, así como para el seguimiento del avance de cada obra.
  • Realiza pruebas de laboratorio de materiales.
  • Se coordina con otras Direcciones, especialmente la de Catastro, Desarrollo Urbano y Ecología, para la conceptualización y ejecución de proyectos que por su naturaleza, complejidad y gran magnitud requieran una atención especial.
  • Promueve, coordina, supervisa y mantiene control sobre los proyectos de obras, su contratación, cumplimiento de los contratistas, la recepción de la obra, y en general, la ejecución de los programas.
  • Construye, repara y conserva el sistema de alumbrado público, los parques y jardines, las unidades deportivas y rastros.
  • Planea, coordina y ejecuta los programas de recolección y almacenamiento de basura, y de limpia de calles, unidades deportivas, parques y jardines.
  • Da mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria, equipo y vehículos de la Dirección.
  • En general, todas las relativas e inherentes a sus funciones, en una coordinación de esfuerzos con las demás dependencias del Ayuntamiento, y de los gobiernos estatal y federal respecto a los programas y ejecución de obras en los que tengan correlación, con sujeción a las leyes estatales y federales que regulan esta materia.


La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales para el desempeño de sus funciones cuenta con las siguientes Subdirecciones.
    Subdirección de Obras Públicas, Subdirección de Servicios Públicos.

Subdirección de Obras Públicas
, tiene a su cargo ejecutar los programas de obras, y para el desempeño de sus actividades se divide en los siguientes departamentos:
    Pavimentación y Rehabilitación
  1. Mantenimiento e Infraestructura y
  2. Alumbrado Publico
Pavimentación y Rehabilitación, tiene a su cargo ejecutar y cumplir las tareas que le determinen la Dirección y la Subdirección conforme a lo dispuesto por las leyes que regulan la materia, y por los reglamentos municipales. Mantenimiento e Infraestructura, tiene a su cargo mantener y conservar la maquinaria y equipo de la Dirección. Reparar la maquinaria y equipo de la Dirección, para el mejor uso y funcionamiento de esta. Alumbrado Público, tiene a su cargo:

  1. Elaborar programas de mantenimiento de alumbrado público.
  2. Planear y elaborar nuevos proyectos de alumbrado público.
  3. Elaborar programas de mantenimiento de luminarias y semáforos.
  4. Programar y ejecutar actividades de decoración de la ciudad en días festivos

Subdirección de Servicios Públicos, tiene a su cargo ejecutar los programas de servicios públicos y las demás que le determine la Dirección conforme a lo dispuesto por las leyes que regulan la materia, y por los reglamentos municipales y para el desempeño de sus actividades se divide en los siguientes departamentos:

    1. Recolección de Basura y Limpia,
    2. Áreas Verdes,
    3. Rastros,
    4. Servicios Públicos,
    5. Eventos,
    6. Vivero Municipal.
    1. Recolección de Basura y Limpia, tiene a su cargo las siguientes funciones:
    • Elaborar y ejecutar programas de recolección y almacenamiento de basura.
    • Elabora y ejecuta programas de remoción de obstáculos ligeros de la vía pública, para la administración y control de rellenos sanitarios.
    • Planea, coordina y ejecuta programas de limpia de calles y lotes baldíos, recolección de chatarra y remoción de obstáculos de la vía pública,
    • Vigila la limpieza de la ciudad, con especial énfasis en la zona centro.
    2. Áreas Verdes, tiene a su cargo las siguientes funciones:
    • Elabora y ejecuta programas de mantenimiento y conservación de parques, jardines, glorietas y camellones del Municipio, con establecimiento de sistemas adecuados de riego, abono, poda y reforestación.
    • Moderniza los sistemas de siembra y riego de las áreas verdes.
    • Mantiene y suministra agua a las áreas verdes de los panteones municipales y edificios públicos municipales.
    • Diseña, edifica, mantiene y conservar los viveros municipales.
    3. Rastros, tiene a su cargo las siguientes funciones:
      Administra la prestación de servicios en el sacrificio de animales para el consumo humano, almacenaje y distribución de ganado sacrificado, y en la preparación de los subproductos del sacrificio en el rastro municipal.
    4. Servicios Públicos, tiene a su cargo las siguientes funciones:
      Limpia, ofrece el servicio de INSPECTORÍA, donde además de la limpieza de los lotes baldíos, se incorporan servicios de atención al ciudadano para la presentación de quejas o llamados de actuación a la ciudadanía, con la finalidad de mantener una adecuada imagen urbana.
    5. Eventos, tiene a su cargo las siguientes funciones:
      En este departamento se realizan las actividades tendientes a la generación de los eventos municipales y de manera ocasional se apoya a las instituciones o particulares con los eventos que se tienen mediante la renta de mobiliario, dentro de los cuales se encuentran, la renta de templetes, mamparas y carpas, donde para solicitar el servicio, es necesario la presentación de un escrito libre donde se especifiquen datos del solicitante, fecha, lugar y hora del evento a generarse y la especificación de lo que se solicita y pagar los derechos correspondientes, es importante señalar que dicha solicitud se debe presentar con una anticipación de 15 días.
    6. Vivero Municipal, tiene a su cargo las siguientes funciones:
      La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales cuenta con un vivero Municipal, donde para la donación particular de árboles, es necesario traer la copia de la credencial del solicitante para que se proceda a la donación de 2 plantas dentro de las que se encuentren en disponibilidad en las instalaciones de vivero.

    Teléfono: 653 534 2183 / 653 534 9169
    Dirección: Avenida Hidalgo y calle 10
    Horario: 8:00 a.m. a 3:00 p.m.


 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo