Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales

Tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Construye y conserva mediante una debida planeación en coordinación con la Dirección de Catastro, Desarrollo Urbano y Ecología, los diferentes tipos de obras como son: Pavimentación de calles y avenidas, puentes y accesos principales, banquetas y guarniciones, construcción, ampliación, remodelación y mantenimiento de los edificios públicos, monumentos y obras arquitectónicas que sean declaradas por el Cabildo como patrimonio histórico o artístico del Municipio.

  • Construye, implementa y mantiene la ingeniería de tránsito.

  • Apoya a sus Subdirecciones y Departamentos, a otras Direcciones, y a las Comisarías y Delegaciones Municipales en la elaboración de métodos constructivos con tecnologías que se adecuen a la economía regional, así como para el seguimiento del avance de cada obra.

  • Realiza pruebas de laboratorio de materiales.  

  • Se coordina con otras Direcciones, especialmente la de Catastro, Desarrollo Urbano y Ecología, para la conceptualización y ejecución de proyectos que por su naturaleza, complejidad y gran magnitud requieran una atención especial.

  • Promueve, coordina, supervisa y mantiene control sobre los proyectos de obras, su contratación, cumplimiento de los contratistas, la recepción de la obra, y en general, la ejecución de los programas.

  • Construye, repara y conserva el sistema de alumbrado público, los parques y jardines, las unidades deportivas, así como los mercados y, centrales de abastos, panteones y rastros.

  • Planea, coordina y ejecuta los programas de recolección y almacenamiento de basura, y de limpia de calles, unidades deportivas, parques y jardines.

  • Da mantenimiento preventivo y correctivo a la maquinaria, equipo y vehículos de la Dirección.

  • En general, todas las relativas e inherentes a sus funciones, en una coordinación de esfuerzos con las demás dependencias del Ayuntamiento, y de los gobiernos estatal y federal respecto a los programas y ejecución de obras en los que tengan correlación, con sujeción a las leyes estatales y federales que regulan esta materia.

La Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales para el desempeño de sus funciones cuenta con las siguientes Subdirecciones:

  1. Subdirección de Obras Públicas,

  2. Subdirección de Servicios Públicos y,

  3. Subdirección Administrativa.

Subdirección de Obras Públicas, tiene a su cargo ejecutar los programas de obras, y para el desempeño de sus actividades se divide en los siguientes departamentos:


  1. Pavimentación y Rehabilitación

  2. Mantenimiento e Infraestructura y

  3. Alumbrado Publico

Pavimentación y Rehabilitación, tiene a su cargo ejecutar y cumplir las tareas que le determinen la Dirección y la Subdirección conforme a lo dispuesto por las leyes que regulan la materia, y por los reglamentos municipales.


Mantenimiento e Infraestructura, tiene a su cargo mantener y conservar la maquinaria y equipo de la Dirección. Reparar la maquinaria y equipo de la Dirección, para el mejor uso y funcionamiento de esta.

Alumbrado Público, tiene a su cargo:

  1. Elaborar programas de mantenimiento de alumbrado público.

  2. Planear y elaborar nuevos proyectos de alumbrado público.

  3. Elaborar programas de mantenimiento de luminarias y semáforos.

  4. Programar y ejecutar actividades de decoración de la ciudad en días festivos

Subdirección de Servicios Públicos, tiene a su cargo ejecutar los programas de servicios públicos y las demás que le determine la Dirección conforme a lo dispuesto por las leyes que regulan la materia, y por los reglamentos municipales y para el desempeño de sus actividades se divide en los siguientes departamentos:

  1. Recolección de Basura y Limpia

  2. Áreas Verdes

  3. Rastros

  4. Panteones

  5. Mercados y Centrales de Abasto


Recolección de Basura y Limpia, tiene a su cargo las siguientes funciones:

Elaborar  y ejecutar programas de recolección y almacenamiento de basura.

  1. Elabora y ejecuta programas de remoción de obstáculos ligeros de la vía pública, para la administración y control de rellenos sanitarios.

  2. Planea, coordina y ejecuta programas de limpia de calles y lotes baldíos, recolección de chatarra y remoción de obstáculos de la vía pública,

  3. Vigila la limpieza de la ciudad, con especial énfasis en la zona centro.

Áreas Verdes, tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Elabora y ejecuta programas de mantenimiento y conservación de parques, jardines, glorietas y camellones del Municipio, con establecimiento de sistemas adecuados de riego, abono, poda y reforestación.

  2. Moderniza los sistemas de siembra y riego de las áreas verdes.

  3. Mantiene y suministra agua a las áreas verdes de los panteones municipales y edificios públicos municipales.

  4. Diseña, edifica, mantiene y conservar los viveros municipales.


Rastros, tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Administra la prestación de servicios en el sacrificio de animales para el consumo humano, almacenaje y distribución de ganado sacrificado, y en la preparación de los subproductos del sacrificio en el rastro municipal.


Panteones, tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Diseña, edifica, mantiene y conserva los panteones municipales.


Mercados y Centrales de Abastos, tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Administrar y controlar la concesión y renta de espacios, para venta al público en general en los Mercados Municipales y Centrales de Abastos.

Subdirección Administrativa, mantiene un estricto control sobre contratistas de obra, a fin de que cumplan en sus tiempos y especificaciones.  Tiene a su cargo las siguientes funciones:

  • Implementa sistemas de información interna para conocer el estado que guarda cada actividad de la Dirección.

  • Brinda asistencia técnica a la Dirección.

  • Elabora manuales de operación y descripciones de puestos.

  • Elabora requisiciones para la adquisición de bienes o contratación de servicios para la Dirección. Controlar el consumo de combustible por Departamento y unidad de transporte.

  • Integra, revisa y controla el expediente de personal de base y ejecuta controles físicos de área o departamento al que sean asignados los trabajadores de la Dirección.

  • Elabora la nómina del personal adscrito a la Dirección y las estadísticas del tiempo extra laborado. Recibe del público en general, documentos solicitudes y quejas.

  • Lleva un estricto control sobre el avance del presupuesto departamental y sobre el de la Dirección en su integridad, y reporta a la Dirección sobre cualquier irregularidad.

  • Se coordina con la Dirección de Servicios Administrativos para reportarle la información administrativa que le requiera.