Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología

Tiene a su cargo, la coordinación general de todos los aspectos que inciden en el desarrollo urbano de la ciudad. Define mediante un plan específico, las políticas de desarrollo y crecimiento de la mancha urbana. Establece políticas a seguir mediante un plan sobre servicios, infraestructura de equipamiento y estructuras viales de comunicación. Realiza las siguientes tareas:

  • Elabora la planeación y los proyectos tendientes a lograr el crecimiento armónico y congruente de la ciudad.

  • Se coordina con la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales para la elaboración de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos indispensables para la ciudad.

  • Brinda asistencia técnica a las Direcciones, Subdirecciones y Departamentos de la Administración Pública Municipal que la requieran, así como a las Comisarías y Delegaciones Municipales. Coordina con el gobierno del Estado en las acciones conjuntas que incidan en el desarrollo urbano.

  • Controla el transporte urbano con relación a los sitios de ascenso y descenso, de pasaje, y ubicación y reubicación de terminales.

  • Controla las concesiones que otorgue el Ayuntamiento en materia de estacionamientos.

  • Asigna la nomenclatura y regulariza áreas invadidas a la vía pública.

  • Inspecciona y aplica las sanciones correspondientes por violación a disposiciones de desarrollo urbano y ecología contenidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamento de Construcción, Reglamento Municipal de Protección al Ambiente y demás ordenamientos aplicables.

  • Implementa programas, brinda asistencia técnica en la formulación de reglamentos municipales que incidan en la contaminación ambiental y el rompimiento para la conservación y mejoramiento del equilibrio ecológico.

  • Brinda asistencia técnica a la Administración Municipal en la planeación, estudio y preparación de propuestas al Ejecutivo Estatal para la expedición de declaratorias de provisiones, reservas, destinos y usos que afecten el territorio municipal.

  • Dirige el crecimiento citadino en forma armónica y adecuada, para elevar los niveles de seguridad, salubridad, equilibrio ecológico, comodidad y calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

La Dirección de Catastro, Desarrollo Urbano y Ecología cuenta para el desempeño de sus atribuciones con los siguientes departamentos:

  1. Planeación y Control Urbano

  2. Ecología


Planeación y Control Urbano,  tiene a su cargo las siguientes funciones:


  1. Elaborar proyectos urbanos y arquitectónicos, así como los estudios y proyectos que se le requieran directamente al Departamento.

  2. Brinda apoyo técnico y cartográfico a las Direcciones.

  3. Otorga licencias para edificar, demoler o efectuar movimientos de casas.

  4. Asigna números oficiales y regulariza áreas; así como regulariza trámites por detección en inspección y voluntarios.

  5. Controla el uso de suelo.

  6. Autoriza condominios, fraccionamientos, subdivisión de predios.

  7. Realiza las inspecciones para la detección de irregularidades ciudadanas en la materia que maneja.

  8. Otorga licencias para rótulos y control de su colocación.

  9. Elabora y ejecuta programas de limpieza y bardeado de terrenos baldíos y construcciones abandonadas.

  10. Lleva a cabo un control ambiental para la regularización en la emisión de contaminantes, en la basura, en los escurrimientos, en lo vehicular, en el ruido, así como en la reubicación de fábricas, embotelladoras, talleres, yonkes, depósitos y otros.

  11. Controla el mobiliario urbano, en cuanto a bancas, depósitos de basura, lámparas y señalamientos.


Ecología, tiene a su cargo las atribuciones que le confiere el Reglamento Municipal de Protección al Ambiente  y las demás que le determine la Dirección conforme a lo dispuesto por las leyes que regulan la materia, y por los reglamentos municipales.



Teléfonos: 653 536 6627 / 653 536 6628


 

 

Trámites de esta dependencia

 

Conoce el Plan Municipal de Desarrollo