Dirección de Salud Pública Municipal

Promueve actividades tendientes a mejorar el bienestar físico y mental de los habitantes del Municipio que contribuyan al ejercicio pleno de sus capacidades.  Realiza las siguientes tareas:

  • Diseña e implementa programas tendientes a prolongar el ciclo de vida y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Municipio.

  • Protege y acrecenta los valores que coadyuven a la creación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud.

  • Proporciona información a la población acerca de las enfermedades, y de actitudes que pueden ocasionar daños a la salud, así como la forma de combatirlas.

  • Expide certificaciones y realizar las consultas y los análisis que la ley de la materia le permita y demás actividades relacionadas con los servicios médicos que dispongan las leyes de la materia, los reglamentos municipales, o que le encargue el Presidente Municipal.


La Dirección de Salud Pública Municipal se divide en los siguientes departamentos:

  1. Medicina Legal

  2. Atención de enfermedades de transmisión sexual

  3. Integración juvenil

  4. Control Animal


Medicina Legal, certifica a personas que acudan al Módulo, para exámenes psicofisiológicos, exámenes médicos para trámite de licencias, exámenes prenupciales y brinda el servicio de consulta externa para personas que no cuentan con algún servicio médico fijo.


Atención de Enfermedades de Transmisión Sexual, tiene a su cargo  las siguientes funciones:

  1. Realiza visitas de inspección a bares y lugares detectados como de alto riesgo.

  2. Diseña e implementa un programa permanente de consultas y exámenes de laboratorio a personas que se dediquen o tengan relación con personas de alto riesgo.

  3. Imparte cursos y pláticas sobre prevención de enfermedades y planificación familiar a la población afectada.


Integración Juvenil, tiene a su cargo las siguientes funciones:

  1. Presta un servicio profesional a la comunidad sobre la prevención, tratamiento y rehabilitación del fenómeno de la farmacodependencia.

  2. Lleva a cabo un programa preventivo permanente contra las adicciones, en instituciones educativas, empresas, grupos religiosos, y demás organizaciones.

  3. Realiza foros sobre prevención de la farmacodependencia dirigidos a niños y jóvenes, así como cursos de verano para niños.

  4. Ofrece un programa permanente de tratamiento y rehabilitación profesional a personas con el problema de la farmacodependencia .

  5. Realiza estudios epidemiológicos de la farmacodependencia en el Municipio.


Control Animal, realiza las siguientes funciones:

  1. Implementa un programa permanente de vacunación de gatos y perros.

  2. Realiza campaña de difusión de los servicios que presta este.


 

 

Trámites de esta dependencia