Una buena higiene puede prevenir incidencias de Dengue y Zicka

Una buena higiene puede prevenir incidencias de Dengue y Zicka


15 de Marzo de 2023



San Luis Río Colorado, Sonora (Marzo 15 de 2023).- Ante el constante cambio de temperaturas por la transición de invierno a primavera, Salud Pública Municipal reiteró que una buena higiene en el hogar puede prevenir la incidencia de dengue y zicka, enfermedades transmisibles por la picadura de mosquitos infectados y que a su vez se incuban en entornos y superficies húmedas.


La prevención es la primera línea de acción para evitar cualquier enfermedad, y esta misma empieza desde casa con pequeños hábitos, que sin duda hacen una gran diferencia, acciones cuya difusión pondera el alcalde Santos González Yescas para prevenir a la comunidad, subrayó el titular de la dependencia, Pedro Torres Rivera.


Los mosquitos portadores del Dengue y Zicka, explicó, generalmente se concentran en zonas donde se acumula basura y, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, existen tres tipos de criaderos en el hogar donde las familias deberán realizar su adecuada limpieza para evitar su inhibición.


El primero de ellos son los “criaderos eliminables” como botellas vacías de plástico y latas vacías, artículos que no se deben acumular en el hogar, por lo que se recomienda aplastarlos, desecharlos, o bien, llevarlos a un centro de reciclaje.


Por otra parte, juguetes, llantas, botellas rotas, bebederos de animales, tinajas de barro, floreros y bases de maceta, agujeros en los troncos de árboles y cubetas de agua, están clasificados como “criaderos controlables”, por lo que se deben voltear, tapar, lavar o resguardar, dependiendo su uso.


Por último, se encuentran los “criaderos tratables, que son los tinacos o tanques elevados, lavaderos y tambos, para lo que la recomendación de la Secretaría de Salud es depositar en ellos una tableta o una bolsita de larvicida por cada 200 litros de agua, anotó.


En caso de presentar síntomas por la picadura de un mosquito, agregó el médico, o experimentar malestar en general, fiebre (mayor de 38 C) y dolor detrás de los ojos, se debe acudir a un médico para su valoración, o bien, a la Clínica Familiar de Salud Pública Municipal (Av. Lázaro Cárdenas 33) en un horario de lunes a viernes de 08:00 am a 3:00 pm.



 

 


Conoce el Plan Municipal de Desarrollo